INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ACOSO LABORAL

La evaluación psicológica del mobbing se realiza siguiendo dos métodos complementarios: cuestionarios administrados y criterios operativos evaluados por observadores externos.

En los cuestionarios autoadministrados el trabajador tiene que contestar una serie de preguntas (SI/NO) a diferentes actividades que son características de este proceso. Mediante este instrumento se obtienen distintos tipos de mobbing: desprestigio laboral, entorpecimiento del progreso, incomunicación, intimidación encubierta, intimidación manifiesta y desprestigio personal. 

De forma paralela, se utliza un instrumento que refleje el nivel de hostilidad-paranoidismo del sujeto que supuestamente está padeciendo acoso laboral, con la intención de clarificar la tendencia que puede tener el sujeto a sentirse víctima de amenazas personales ante diferentes situaciones que podrían considerarse normales en diferentes ámbitos de la vida.

Con objeto de valorar los efectos psicológicos del acoso laboral en la víctima, se aconseja evaluar los niveles de ansiedad y depresión, asi como la existencia de un posible estrés postraumático