TIPOS DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE

PERITAJES PSICOLÓGICOS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE INCAPACIDAD LABORAL


INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: 



La capacidad laboral del trabajador o su rendimiento normal para su profesión habitual se ve afectado por una disminución de al menos el 33%. Esta disminución no impide la realización de las tareas fundamentales de la misma.



Ejemplo de Incapacidad laboral Permanente Parcial por trastorno mental: Un trabajador de servicio de emergencias, desarrolla un Trastorno de Estrés Postraumático y no puede enfrentarse a situaciones de riesgo, pero podría trabajar en tareas administrativas. 




INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL


Cuando la patología que presenta el trabajador impide la realización de todas las tareas o las tareas fundamentales de su profesión habitual pero el trabajador puede dedicarse a otra profesión distinta.

Ejemplo de Incapacidad laboral Permanente Total por trastorno mental: Un conductor de autobús sufre un accidente de tráfico de gran importancia lo que le genera un trastorno de pánico cada vez que tiene que ponerse al volante, o incluso sufre ataques de ansiedad al ver autobuses de su compañía 

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL CUALIFICADA


Se cumplen las mismas características de la Incapacidad Permanente Total, la patología que presenta el trabajador impide la realización de todas las tareas o las tareas fundamentales de su profesión habitual y el trabajador podría dedicarse a otra profesión distinta, pero el tiene grandes dificultades para acceder a un nuevo empleo por unas determinadas razones (cuestión de edad, de nivel formativo y de especificidad de la comarca en la que trabaja).

Ejemplo de Incapacidad laboral Permanente Total Cualificada por trastorno mental: Un minero de 56 años que sufre claustrofobia tras un Trastorno por Estrés Postraumático y ya no puede trabajar en la mina.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA


Es aquella que se otorga cuando la patología que presenta el trabajador le impide el ejercicio de cualquier profesión u oficio.

Ejemplo de Incapacidad laboral Permanente Absoluta por trastorno mental: Un trabajador que sufra un Trastorno depresivo mayor de tipo crónico que le impida no sólo el ejercicio de su profesión sino también el acceso a la formación necesaria para el desarrollo de una nueva ocupación laboral y el mantenimiento de la misma. 

GRAN INVALIDEZ


Se otorga cuando el trabajador además de no poder desarrollar ninguna profesión, necesita de una tercera persona para realizar los actos más elementales de la vida diaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario